Tarea 10: Act 4 "Recapitulación de los elementos del enfoque de proceso"
Enfoque (principio)
| Explicación | Ejemplo |
El enfoque orientado hacia los procesos permite una rápida y sencilla identificación de los problemas.
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El resultado deseado por una organización, se alcanza con mas eficiencia cuando sus actividades y recursos relacionados, son manejados como procesos.
El enfoque orientado hacia los procesos permite una rápida y sencilla identificación de los problemas, así como la rápida resolución de los mismos sin la necesidad de mejorar el resto de procesos que funcionan de manera correcta.
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El sistema por elementos, fases y procedimientos
es más fácil de implementar y más económico de mantener en correcto funcionamiento.
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Tiene la ventaja, de que aunque un proceso afecte al resto de procesos, es más sencillo cambiar o mejorar el proceso, o partes de la cadena de procesos, sin que el resto de procesos se vea afectado de forma negativa por la transformación.
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La modificación o cambio de un proceso no lleva
aparejada la modificación del resto de unidades de la organización cuyo
funcionamiento, estructura y gestión siguen siendo iguales.
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Sí afecta al resultado final, por lo que todos los procesos, han de cumplir las con las expectativas y necesidades del resto de procesos. La responsabilidad de la mejora del proceso corresponde a los integrantes del proceso, con la ayuda de toda la organización.
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Una mejora tecnológica produce resultados
exponenciales.
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Aunque no se mencione en absoluto, se supone que los recursos técnicos son completamente eficaces y eficientes, se dispone de los recursos y conocimientos técnicos más adecuados, ya que esto es muy difícil o costoso de mejorar, por lo que para mejorar el producto, es mejor mejorar otros aspectos de la organización, como las relaciones entre los miembros de la misma.
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Una mejora organizacional sigue una pauta
directamente proporcional y produce resultados en el tiempo para conseguir
una máxima satisfacción del cliente, debe mejorarse la tecnología cuando
resulte rentable pues los beneficios son inmediatos.
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Las mejoras tecnológicas, producen resultados inmediatos, mientras que la mejora de la organización, produce resultados en el tiempo.
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Las mejoras en la organización producen un aumento
constante y predecible de la calidad final.
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Mejorar la organización en el resto de los casos
La máxima calidad se obtiene con la unión de las mejoras tecnológicas y en el funcionamiento de la organización.
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ISO 9001
La norma ISO 9001:2008 incluye un enfoque basado en procesos que –según ISO/DIS 9001– se fortalecerá con la nueva versión de la norma de 2015.
Este modelo culmina en la mejora del SGC que se compone de un proceso constante que incluye:
- Compromiso de la dirección.
- Análisis y gestión de los recursos.
- Elaboración del producto.
- Control, análisis y mejora.
En este ciclo, los clientes son un elemento clave. Atendiendo a sus exigencias, necesidades y requisitos son una fuente de entrada de los productos pero también son una fuente de salida ya que son los receptores de dichos productos o servicios y su satisfacción proporciona confianza y garantía de calidad.
La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención sobre las actividades de la organización, para optimizarlas.
En este trabajo se considerará a la organización como una red de procesos interrelacionados o interconectados, donde la estructura organizativa vertical clásica, eficiente a nivel de funciones, se orienta hacia una concepción horizontal, desplazándose el centro de interés desde las estructuras hacia los procesos, como metodología para mejorar el rendimiento, concentrándose en el diseño disciplinado y cuidadosa ejecución de todos los procesos de una organización.
Concluyendo, la metodología de aplicación de la Gestión basada en Procesos se trata de una herramienta de gestión adecuada para el momento actual, constituyéndose con fuerza como una alternativa exitosa para la obtención de resultados cada vez mejores.





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